¿Cómo empezar a escuchar?

Cualquier ordenador actual está perfectamente preparado para poder sintonizar y escuchar emisoras de radio online. Al margen de la tarjeta de sonido y los altavoces, hay que dotar el equipo con programas para reproducir música.

Algunas emisoras se escuchan desde la página web y otras son accesibles desde los reproductores sin necesidad de abrir el navegador. Lamentablemente, no hay un estándar en cuanto a formatos de audio, por lo que cada emisora está adaptada a alguno de los tres reproductores más importantes populares.

La mejor manera de surcar el ciberespacio sonoro sin complicaciones es acudir a los buscadores de emisoras. Estos contienen un amplio catálogo de radios, generalmente clasificados por continentes.

Tienen la ventaja de que permiten escuchar directamente la emisión sin tener que pasar por la página oficial de la emisora, además de facilitar información acerca del tipo de música, los contenidos, el reproductor requerido así como la calidad de emisión.

Algunos de los más interesantes para iniciarse en la radio-navegación son:

  • Radiofeeds. Es uno de los buscadores más recomendados por los expertos, aunque se ciñe exclusivamente a las emisoras del Reino Unido.
  • Vilches. Es interesante sobre todo por su eficiente clasificación y su amplio catálogo de emisoras de todo el mundo.
  • Radiotower. Un buscador sencillo pero eficaz para iniciarse. Tiene en su contra un catálogo más bien pobre, incluso para Estados Unidos, pero su sencillez le confiere una elevada usabilidad.
  • Surfmusic. Es un buscador alemán no sencillo de usar pero con buena información y un amplio catálogo de todo el mundo.
  • Live365. Es un servidor de canales particulares de pago. Cuenta con un inagotable catálogo de emisoras a las que ofrece conexión.
  • De todas formas, es posible utilizar cualquier buscador o directorio general para localizar radios online.