Arquitectura de información

Acercándonos a lo que es la creación de una página web, como lo será la de nuestra radio, nos encontramos con una serie de características que debe poseer para poder ser agradable al usuario.

Arquitectura de la Información (AI) es la disciplina y arte encargada del estudio, análisis, organización, disposición y estructuración de la información en espacios de información, y de la selección y presentación de los datos en los sistemas de información interactivos y no interactivos.

En relación a las páginas de internet (www), la arquitectura de información es definida como el diseño estructural en entornos de información compartida. Teniendo como principal característica promover la usabilidad y la buscabilidad (la capacidad de poder buscar y encontrar un sitio).

El término Arquitectura empieza a utilizarse por primera vez en el ámbito de la informática en el año 1959 en el trabajo de Lyle R. Jonson y Frederick P. Brook de IBM. No obstante hay que esperar hasta 1970 cuando Xerox reunió a un grupo de científicos del ámbito de las Ciencias de la Información y las Ciencias naturales a los que dio la misión de crear una "Arquitectura de la Información"

La "arquitectura de la información" es un proceso iterativo, transversal, que se da a lo largo de todo el diseño del sitio y en cada una de sus fases, para asegurarse de que los objetivos de su producción y del desarrollo de la interfaz se cumplen de manera efectiva.

La Arquitectura de la Información como disciplina no busca definir una metodología de diseño universal sino articular un conjunto de técnicas para ayudar al desarrollo y producción de espacios de información como los sitios web.

Con el fin de que la asimilación de contenidos por parte del usuario sea eficiente y efectiva, y para que el sitio sea accesible y usable, la Arquitectura de la Información como proceso en general, se encarga, durante el desarrollo de definir:

  • El objeto, propósito y fines del sistema de información o sitio
  • La definición del público objetivo y los estudios de la audiencia.
  • La realización de análisis competitivos.
  • El diseño de la interacción.
  • El diseño de la navegación, esquemas de organización.
  • El etiquetado o rotulado de los contenidos para acceder a la información.
  • La planificación, gestión y desarrollo de contenidos.
  • La facilidad de búsqueda y el diseño de la interfaz de búsqueda.
  • La usabilidad.
  • La accesibilidad
  • El feedback del resultado y los procesos de reingeniería del sitio.